miércoles, 24 de octubre de 2012

LA ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS



La escuela de hoy considera el espacio escolar como un elemento más al servicio de la eficacia de la actividad educativa. La organización o distribución de la clase (mesas o bancos) también está en función de las tareas que se han de realizar y no por mera estética. Por eso se cuidará que el primer banco esté a menos de cuatro pies del muro en el que cuelgan el pizarrón. En cuanto sea posible, las clases habrán de estar en el piso bajo, entre patio y jardín, y tener cada una su entrada particular. Cuando tienen la puerta que da a un corredor común que las preserva de los ruidos de fuera, es necesario que tal corredor reciba directamente el aire y la luz. Las clases deberán de ser rectangulares y de una longitud no muy diferente a la altitud. Tendrán cuatro metros de alto, y la superficie será calculada en razón de un metro y medio por alumno. En todo caso, no se busca sino la funcionalidad: la luz, la ventilación, la limpieza, la amplitud de espacios, porque en cualquier humilde inmueble bien distribuido y organizado convenientemente se puede realizar la actividad educativa. Debiendo predominar siempre la higiene y limpieza, buen gusto.

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