miércoles, 24 de octubre de 2012
¿QUÉ RECURSOS SE EMPLEAN EN LAS ESCUELAS PARA APRENDER?
Se trata
ahora de recursos materiales: libros, papel, secantes, plumas, muestras,
cartelones de alfabetos, pizarras, y otros materiales didácticos. Se pretende
habituar a los escolares a ser ordenados y previsores, ya que, si no traen los
materiales a las clases, no se podrá trabajar, y los olvidadizos suelen impedir
el trabajo de los demás. En este aspecto, la escuela debe ser sobria en cuanto
a materiales, pero explota sus virtualidades al máximo. Conocedora de las
carencias de algunos de sus alumnos, se buscaran fórmulas para
proporcionárselos gratuitamente. Este hecho hace que los maestros y los
escolares los tengan en gran estima, no los derrochen y los cuiden con esmero,
pues podrán servir para otros alumnos.
¿CÓMO DEJA CONSTANCIA LA ESCUELA DE SU FUNCIONAMIENTO?
Todos estos
registros son llevados con esmero y pulcritud. Pero no es ésta una escuela
burocratizada. Le interesa más la eficacia y por eso aprovecha al máximo
aquellos documentos que representan un esfuerzo de reflexión, de evaluación y
de información para actuar con eficacia desde el principio del curso en la
escuela.
¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS APRENDIZAJES?
Fundamentalmente en las aulas. La clase es un
espacio amplio, limpio, bien iluminado, con los muebles distribuidos de forma
funcional y, a ser posible, protegido del ruido exterior. Tiene un cierto aire
de taller y de templo, en el que los aprendizajes se mezclan con la oración. No
son espacios suntuosos sino funcionales, dentro de su humildad y sencillez. Lo
importante en esta escuela no son las paredes sino las relaciones personales y
el esfuerzo para aprender.
¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO PARA LOS APRENDIZAJES?
En sesiones
de mañana y tarde, conjugando actividades teóricas con otras más prácticas Hay
diversidad de horarios, según los días; los tiempos se ajustan a la dificultad
de las tareas y al número de alumnos que han de realizarlas. No se pueda perder
ni un minuto y la puntualidad es un lago muy significativo en la Escuela de
hoy.
CUÁL ES MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se comienza provocando el deseo de aprender
por medio de preguntas. Luego se van
definiendo los conceptos (por partes) y se profundiza en su comprensión con
ejemplos y con aplicaciones prácticas. En general, se desconfía de las grandes
exposiciones teóricas (incluso en el catecismo) que mantienen pasivas las
mentes de los escolares. Se pretende que lo que se aprenda sea útil, ya sea
para el propio desarrollo personal o para la futura profesión de los escolares,
lo cual despertará su interés. Las tareas que se realizan en la escuela están
perfectamente diseñadas y experimentada su eficacia, a la vez que están bien
graduadas en su creciente dificultad.
CUÁL ES EL ESTILO EDUCATIVO
Se basa en
la reflexión y en la prevención para evitar conflictos: vigilancia. – Cultiva
el silencio para crear un ambiente de atención, trabajo y maduración. – Usa
señales para mantener la atención, el silencio, el ambiente de trabajo y
producen un distanciamiento suficiente para que el maestro esté sosegado y
dueño de sí.– Favorece los aprendizajes y la adquisición de buenos hábitos
mediante estímulos positivos y negativos que se pretende sean asumidos conscientemente
por los escolares como móviles para conseguir la modificación de las
conductas.– Utiliza, como estímulos positivos, los encargos, que le
proporcionan al escolar la oportunidad de participar en la vida de la escuela,
y la promoción de una sección a otra cuando se domina una habilidad o unos
determinados saberes.
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