miércoles, 24 de octubre de 2012

MATERIALES DIDACTICOS


¿QUÉ RECURSOS SE EMPLEAN EN LAS ESCUELAS PARA APRENDER?



Se trata ahora de recursos materiales: libros, papel, secantes, plumas, muestras, cartelones de alfabetos, pizarras, y otros materiales didácticos. Se pretende habituar a los escolares a ser ordenados y previsores, ya que, si no traen los materiales a las clases, no se podrá trabajar, y los olvidadizos suelen impedir el trabajo de los demás. En este aspecto, la escuela debe ser sobria en cuanto a materiales, pero explota sus virtualidades al máximo. Conocedora de las carencias de algunos de sus alumnos, se buscaran fórmulas para proporcionárselos gratuitamente. Este hecho hace que los maestros y los escolares los tengan en gran estima, no los derrochen y los cuiden con esmero, pues podrán servir para otros alumnos.

¿CÓMO DEJA CONSTANCIA LA ESCUELA DE SU FUNCIONAMIENTO?
Todos estos registros son llevados con esmero y pulcritud. Pero no es ésta una escuela burocratizada. Le interesa más la eficacia y por eso aprovecha al máximo aquellos documentos que representan un esfuerzo de reflexión, de evaluación y de información para actuar con eficacia desde el principio del curso en la escuela.


¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS APRENDIZAJES?



 Fundamentalmente en las aulas. La clase es un espacio amplio, limpio, bien iluminado, con los muebles distribuidos de forma funcional y, a ser posible, protegido del ruido exterior. Tiene un cierto aire de taller y de templo, en el que los aprendizajes se mezclan con la oración. No son espacios suntuosos sino funcionales, dentro de su humildad y sencillez. Lo importante en esta escuela no son las paredes sino las relaciones personales y el esfuerzo para aprender.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO PARA LOS APRENDIZAJES?



En sesiones de mañana y tarde, conjugando actividades teóricas con otras más prácticas Hay diversidad de horarios, según los días; los tiempos se ajustan a la dificultad de las tareas y al número de alumnos que han de realizarlas. No se pueda perder ni un minuto y la puntualidad es un lago muy significativo en la Escuela de hoy.

CUÁL ES MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



 Se comienza provocando el deseo de aprender por medio de preguntas.  Luego se van definiendo los conceptos (por partes) y se profundiza en su comprensión con ejemplos y con aplicaciones prácticas. En general, se desconfía de las grandes exposiciones teóricas (incluso en el catecismo) que mantienen pasivas las mentes de los escolares. Se pretende que lo que se aprenda sea útil, ya sea para el propio desarrollo personal o para la futura profesión de los escolares, lo cual despertará su interés. Las tareas que se realizan en la escuela están perfectamente diseñadas y experimentada su eficacia, a la vez que están bien graduadas en su creciente dificultad.

CUÁL ES EL ESTILO EDUCATIVO


Se basa en la reflexión y en la prevención para evitar conflictos: vigilancia. – Cultiva el silencio para crear un ambiente de atención, trabajo y maduración. – Usa señales para mantener la atención, el silencio, el ambiente de trabajo y producen un distanciamiento suficiente para que el maestro esté sosegado y dueño de sí.– Favorece los aprendizajes y la adquisición de buenos hábitos mediante estímulos positivos y negativos que se pretende sean asumidos conscientemente por los escolares como móviles para conseguir la modificación de las conductas.– Utiliza, como estímulos positivos, los encargos, que le proporcionan al escolar la oportunidad de participar en la vida de la escuela, y la promoción de una sección a otra cuando se domina una habilidad o unos determinados saberes.